Presentación

Bueno, hoy estamos de inauguración y, la verdad, no sé muy bien por donde empezar. En una presentación tengo la sensación de que hay muchas cosas que decir, pero la mayoría carecen de importancia. Supongo que lo más importante es explicar quienes somos y porque hemos abierto este blog.

Somos una pareja de hermanos españoles, catalanes, para más seña, que estamos interesados en la fotografía, el diseño gráfico y la producción audiovisual. Nuestro objetivo a medio o largo plazo es ambicioso. Vamos, tal y como están las cosas hoy día, ganarnos la vida con lo que nos gusta nos parece una meta algo complicada. Pero para empezar nos daríamos por más que satisfechos con compartir nuestras motivaciones y conocimientos con otra gente que le interesen. Creemos que es camino ideal para practicar y, a la vez, tratar de mejorar más rápidamente. De lo que digo, se deduce que cualquier comentario y crítica será bienvenida.

Nuestro proyecto se sustentará en varios aspectos que hemos ido observando con el tiempo. Una de ellos es que la mejora tecnológica y su progresiva reducción de precio, han convertido las cámaras réflex digitales en un producto muy popular. Sin embargo, también hemos constatado en conversaciones con diferentes amigos que, por desgracia, la mayoría de gente utiliza estos aparatos recurriendo siempre a los diferentes modos de disparo automático, por lo que no pueden disfrutar de las enormes posibilidades que les ofrece el artilugio que les regalaron o adquirieron.

Quizá sea una frase que de tan repetida parezca un tópico, pero no por eso deja de ser cierta. Una fotografía no la hace la cámara, sino el fotógrafo y es ese el motivo por el que vamos a dedicar unas cuantas entradas de nuestro proyecto a tratar de explicar de un modo claro y conciso los conceptos básicos que determinan la toma de una instantánea. Intentaremos ofrecer una base para que ese usuario ocasional de su cámara réflex se anime a utilizar el modo manual y así pueda experimentar con una pequeña parte del potencial del aparato que tiene entre sus manos. Con un poco de suerte, le picará el gusanillo y encontrará en él una afición interesante.

Otro de los aspectos a los que dedicaremos espacio es al diseño gráfico. Por un lado, compartiremos con vosotros parte de nuestro trabajo e intentaremos analizarlo y justificarlo. Por el otro, bucearemos en la red y trataremos de acercaros el trabajo de los grandes profesionales del sector. Un esfuerzo que realizaremos con un objetivo muy concreto: contextualizar el diseño dentro de un marco teórico e intentar alejarlo de esa sensación que le envuelve, por la que parece que cualquier persona con habilidad suficiente para dar dos clicks al ratón y encender el photoshop ya puede ejercer como diseñador.

Finalmente, compartiremos con vosotros nuestros pequeños trabajos en materia audiovisual. Las pequeñas colaboraciones que puedan surgir con grupos musicales o compañías de teatro. Con el tiempo, esperamos también poder añadir encargos realizados para empresas.

Estos son los primeros pasos de nuestra andadura… ¿nos acompañas?

Deja un comentario