FOTOGRAFÍA I: EXPOSICIÓN

Conceptos teóricos básicos I: Exposición

Abrimos sección. Esta será nuestra primera entrada dedicada a las cámaras réflex digitales. Sin embargo, antes de indagar en el funcionamiento de estos aparatos, supongo que es fundamental repasar los conceptos básicos teóricos que debemos manejar. En este primer capítulo explicaremos el mecanismo por el que se rige la fotografía y, a partir de él, explicaremos los diferentes parámetros que influyen en la exposición de una instantánea. Cuando hablemos de exposición nos referiremos la intensidad lumínica efectiva que se aplicará sobre el sensor o película.

En esencia, una cámara fotogràfica funciona de un modo similar a un ojo.

1

La luz entra por el objetivo, se concentra en el agujero del obturador y se proyecta de modo inverso a la realidad en una película o sensor fotosensible. De este modo, volviendo a la analogía ocular, el cristalino equivaldría a la lente, la pupila ejercería como diafragma, mientras que la película o sensor fotosensible se correspondería con la retina. Sin embargo, es importante mencionar que el cerebro humano y una cámara fotográfica no procesan del mismo modo la luz, por lo que aparecen conceptos complementarios que se deberán tener en cuenta y que se explicarán en sucesivas entradas.

Hoy, nos limitaremos a explicar los tres aspectos fundamentales que determinan que la exposición de una fotografía sea correcta o no. Estos tres factores son: la apertura del diafragma, la velocidad de obturación y la fotosensibilidad la película o sensor, comunmente conocida como ISO.

La apertura del diafragma o apertura a, que en su cámara vendrá indicada por una “F” seguida de un número, determina el tamaño del agujero por donde entrará la luz que terminará impactando en el sensor.

Diafragma-640x452

La nomenclatura FX se obtiene a partir de la relación que se establece entre el área de la lente y el área del agujero que permite el diafragma. De este modo, el agujero obturador se reduce rápidamente a medida que subimos el valor de la F. A grandes rasgos, esto implica un mayor enfoque, pero también requiere modificar los otros factores para compensar el menor flujo lumínico.

La velocidad de obturación se refiere al tiempo que el agujero obturador permanece abierto para tomar una sola fotografía. Este tiempo puede establecerse en cifras inferiores a las milésimas de segundo o bien alcanzar periodos de muchos segundos. El hecho fundamental que debe tenerse en cuenta con este concepto es que por debajo de un tiempo de exposición de cuatro milésimas (1/250) ya se considera que congelamos casi cualquier movimiento, mientras que por encima de las quince milésimas es muy posible que aparezcan áreas borrosas por culpa del movimiento.

Finalmente, la fotosensibilidad se define teóricamente como la inversa de la exposición necesaria para obtener una densidad lumínica deseada. A nivel práctico lo que nos interesa es conocer el sistema ISO, el sistema comunmente aceptado para indicar la sensibilidad del sensor. Según este estándard, duplicar la ISO significa que se consigue la misma densidad de exposición que si hubiesemos abierto un paso más el diafragma. La contrapartida principal de subir la ISO, sin embargo, es la aparición del grano en la imagen, que implica una perdida de detalle y la aparición de ruido digital, que a partir de ciertos niveles puede llegar a convertir una fotografía en inservible.

SONY DSC

De momento, lo dejamos aquí. En la siguiente entrega, seguiremos indagando en los conceptos básicos teóricos que influyen en una fotografía. Atacaremos los conceptos relacionados con el enfoque y la profundidad de campo. Es decir, volveremos sobre la apertura focal, explicaremos en que consiste la distancia focal, introduciremos el concepto de profundidad de campo y terminaremos explicando en que consiste la distancia hiperfocal de una lente.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: